



Fernández J; Perelló B; Martín R; Badín G; García J; Sassetti F.
Facultad de Ingeniería – Bioingeniería – UNER; Escuela Nº 201 “Gaucho A. Rivero”; Centro de Salud D’ Angelo.
Introducción:
En la provincia de Entre Ríos en niños de 6 a 72 meses de edad, el 5,1% de los mismos se encuentran con bajo peso, 4,3% con desnutrición crónica, 2,1% con desnutrición aguda y el 4,7 % con obesidad.
Los problemas asociados a la desnutrición tienen efectos negativos en el desarrollo mental e inmunológico, lo que conduce a un aumento en el riesgo de enfermar y de morir. La obesidad en niños son predictores de adultos obesos.
El estudio se realizo en la escuela “Gaucho A. Rivero Nº 201”; localizada en el Barrio Anacleto Medina en la ciudad de Paraná. Los niños concurrentes provienen de hogares humildes, donde las fuentes de ingreso provienen en su mayoría del sector informal.
La valoración del estado nutricional es fundamental tanto en el ámbito clínico, como en el terreno epidemiológico. Para su desarrollo se evalúan indicadores antropométricos (talla, peso e IMC) del estado nutricional.
Objetivos:
Criterios y referencias bibliográficas:
Para determinar los porcentajes de sobrepeso/obesidad se emplearon los siguientes criterios:
a) Punto de corte del IMC obtenidos por extrapolación de los puntos de corte de sobrepeso y obesidad asociado en la adultez, 25 kg/m2 para sobrepeso y 30 kg/m2 para obesidad, Tablas de SAP [1];
b) Percentilos 85 (sobrepeso) y 95 (obesidad) de la referencia internacional (tabla IMC-OMS [2]).
a. Indicador Peso/Edad:
Normal: Zona comprendida entre el percentil 97 y el percentil 10.

Resultados generales:[1] Guía para la evaluación del crecimiento. Horacio Lejarraga. Cole TJ, Bellizzi MC, Fiegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ 2000; 320:1240-3.
[2] Tablas de estándares del IMC por Edades desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[3] Tablas de estándares de Talla y Peso por Edades desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[4] Salud y Calidad de Vida de la Niñez Argentina – Alejandro O’ Donnell, Esteban Carmuega – CESNI.
Bibliografías:
La gente de Santa Elena concurrente a la cuarta jornada estaba de acuerdo con todas las fortalezas y debilidades observadas en las jornadas de diciembre del año pasado.
Además aportaron nueva información sobre trabajos y grupos existentes actualmente. Para las próximas actividades se comprometieron a realizar una presentación del grupo formado para tratar el temas de las drogas (grupo SER).
Todos coincidían que el factor común que existía en las fortalezas de la comunidad es el “compromiso” de la gente y de las instituciones de Santa Elena.
Fortalezas:
- Representación de distintas instituciones y ONG de la comunidad.
- Disposición a formar parte de la red y posibilidad de un trabajo concreto en la temática.
- La Cátedra Organización en los sistemas de salud (FI‐UNER) le da continuidad al trabajo con los promotores de salud (autoconvocados).
- Contactos del Hospital local con Hospitales públicos de Buenos Aires para realización de consultas ante la presencia de pacientes con intoxicación aguda.
- Medios de comunicación local, radio y cables, dispuestos a realizar difusión de la temática (actualmente no hay difusión sobre la temática).
- El Municipio toma la iniciativa de constituir un lugar de encuentro para la continuidad en el trabajo en red.
- El municipio organizó el grupo SER, el cuál trabaja con temáticas referentes a las drogas y adicciones.
- Grupos de madres que comparten el problema en sus familias y se organizan para generar recursos para los gastos de traslado en relación a los tratamientos. La gente de Santa Elena presente en la 4ta Jornada confirmó la existencia de este grupo de madres.
- En la comunidad favorece el conocerse, convocarse para realizar la búsqueda de soluciones en la comunidad.
- La policía está a favor de la gente y trabaja con la comunidad en la temática.
Debilidades u obstáculos:
- Dispersión de esfuerzos.
- No asumir la posibilidad de participación y adjudicar a un tercero el problema y soluciones al mismo (ej, Estado).
- Falta representación de instituciones públicas: escuelas, policías y salud.
- Falta de recursos económicos para afrontar el pago de recursos humanos.
- Traslado a la ciudad de La Paz de los pacientes con Obra Social.
- Cambios en las estructuras familiares (rol del padre debilitado).
- No existen mecanismos de derivación en casos particulares que así lo requieren (diagnóstico, tratamiento).
- Falta de desarrollo de programas de prevención y promoción de conductas saludables en distintos sectores de la población.- Actualmente no hay difusión de la temática por parte de los medios de comunicación.
Se presentó un análisis histórico del desarrollo del sistema de salud provincial, los programas y las distintas políticas, sus aciertos y déficits. Se analizó la situación del sistema de salud argentino y la falta de políticas y acciones efectivas vinculadas a proteger y cuidar la salud de las personas.
Se abordó la necesidad de una industria nacional vinculada al desarrollo de equipamiento, insumos durables y medicamentos para la atención de las necesidades de la población. Se abordó la necesidad de una industria nacional vinculada al desarrollo de equipamiento, insumos durables y medicamentos para la atención de las necesidades de la población, y la oportunidad de intervención en esto último –junto con la comunidad‐ de los profesionales egresados de la Facultad, para reducir el distanciamiento de la misma de los problemas reales estudiados por la medicina social.
Calibración:
La calibración del tallímetro fue realizada en la sede Rosario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para la misma se llevo el equipo al que se le hicieron varias mediciones en todo su rango de medida. El error obtenido fue de 0,1 cm. Este error es aceptable, ya que algunos autores proponen un límite de confiabilidad en la estatura menor a 0,49 cm (Dra. Silvia Caino. Servicio de Crecimiento y Desarrollo. Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. J. P. Garrahan". Técnicas en la medición de talla y peso - SAP). Prueba del equipo: Con el objetivo de comprobar la “usabilidad” del tallímetro se realizo una prueba en la escuela Nº 201 “Gaucho Antonio Rivero” ubicada en el barrio Anacleto Medina de la Ciudad de Paraná, donde se midieron 400 niños de ambos sexo con edades entre 3 y 17 años.
Escuela "Gaucho A. Rivero" y escuela "Alfredo Alfonfini".
Equipo de extensión en el Colegio Espiritu Santo y CAPS "Dr. Ruben Ghiggi", Aldea Valle María .
Escuela “Pancho Ramírez” y CAPS “Nueva Esperanza”, Santa Elena.

Prologo
El objetivo de este documento es presentar el proyecto de extensión “Atención Primaria de la Salud en niños escolarizados” a las instituciones candidatas a participar del mismo.
Es de interés del equipo de extensión recibir todas las sugerencias y comentarios que permitan optimizar su implementación.
Para comunicarse:
saludpublica@bioingenieria.edu.ar
f_sassetti@hotmail.com
Fernando Sassetti .
fernandez_fj@hotmail.com
Javier Fernández.
Introducción:
En el ámbito de la salud pública provincial existe carencia de información actualizada sobre el estado de salud-enfermedad en niños en edad escolar. La información con que se cuenta proviene de trabajos de relevamientos focalizados y de duración acotada en el tiempo.
El objetivo de este proyecto es aportar herramientas de gestión de la información que faciliten y promuevan la interacción de la escuela-sistema de salud-estado en la resolución de los problemas de salud de niños en edad escolar.
Para ello, se implementará un Sistema de Información, que ayude a tomar decisiones basadas en evidencias. Se capacitará a los actores locales en la recolección de datos, procesamiento y análisis de la información, permitiendo la construcción de una red de salud que tiene por objetivo generar intervenciones para la resolución de los problemas de salud-enfermedad detectados en los niños.
Debido a la situación de crisis económica y su proyección futura, se comenzará a realizar vigilancia epidemiológica en la población de niños escolarizados de cinco escuelas de nivel primario (dos de la ciudad de Oro Verde, dos de la ciudad de Santa Elena, y una de la aldea Valle Maria) en la provincia de Entre Ríos, de problemas relacionados con la malnutrición.
El monitoreo del crecimiento y desarrollo consiste en evaluar al niño de manera individual, periódica y secuencial con el objetivo de detectar cualquier alteración, los factores causales, y encontrar alternativas de solución adecuadas al contexto. [1]
El estado nutricional medido a través del peso y la estatura es un indicador importante porque resume el nivel de crecimiento y desarrollo. Estos parámetros muestran si el niño presenta un perfil de crecimiento adecuado o inadecuado para su edad, de acuerdo con perfiles estándares.[1]
Los problemas de desnutrición crónica y retardo en el crecimiento de los niños de edad escolar tienen efectos negativos en el desarrollo mental y en la respuesta inmunológica, lo que conduce a un aumento en el riesgo de enfermar y de morir. Además, tienen efectos adversos a largo plazo como menor desempeño escolar e intelectual y menor rendimiento físico en escolares y adolescentes. [2]
La información obtenida de cada escuela será destinada a la planificación de intervenciones de prevención y de tratamiento oportuno; acordado con actores del primer nivel del sector salud (agentes sanitarios, promotores de salud, actores del CAPS, etc.), escuelas (directivos, docentes, personal administrativos, etc.) y representantes del gobierno local.
El trabajo intersectorial basado en información permitirá la implementación de políticas sanitarias destinadas a revertir la morbilidad evitable en grupos de riesgos y la promoción de conductas saludables.
Objetivo general:
* Implementar un sistema de información que permita conocer el estado de salud-enfermedad de la población escolar, y lograr evaluar las intervenciones sanitarias desarrolladas.
Objetivos particulares:
* Diseñar y/o adoptar protocolos para el relevamiento de datos en terreno.
* Capacitar actores locales en la adquisición de datos y procesamiento de los mismos.
* Probar en terreno la implementación del sistema de información y evaluar su efecto en la gestión.
* Cooperar con el primer nivel de atención en la evaluación de la situación sanitaria de la población objetivo y el seguimiento de casos testigos.
* Difusión efectiva de los resultados obtenidos en las instituciones intervinientes.
Metodología de Trabajo
El equipo de extensión visitará a las escuelas participantes del proyecto para realizar las siguientes actividades:
· Solicitar autorización a padres/tutores para ser incluidos en el programa de vigilancia epidemiológica de los alumnos a través de una nota. (Anexo 1)
· Relevar los datos antropométricos (altura, peso) de los niños escolarizados que posean autorización de sus padres o tutores.
· Entrevistar a niños, docentes y personal de cada institución.
· Presentar informe del estado de crecimiento de los niños a la institución con copia al director del centro de salud correspondiente a la zona geográfica. (Anexo 3)
Para facilitar la comunicación con cada institución cada escuela elegirá un representante de la comunidad educativa, para coordinar las actividades con los integrantes del proyecto de extensión.
En el relevamiento de datos se trabajará en conjunto con los equipos de Atención primaria de los centros de salud. El mismo se realizará en tres oportunidades entre los períodos comprendidos entre Marzo y Septiembre del 2009.
Para la medición de la talla y el peso se aplicarán las técnicas recomendadas por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), las que se describen en la guía para evaluación del crecimiento (Anexo 2).
Para el procesamiento de los datos se evaluarán el índice de Masa Corporal (IMC), la Baja Talla por Edad (BTE) y el bajo Peso por Edad (BPE), los cuales son parámetros que afectan el crecimiento de los niños. Se aplican los siguientes métodos:
* Para determinar los porcentajes de sobrepeso/obesidad se emplearán los siguientes criterios:
a) Punto de corte del IMC (Peso [Kg]/Talla2 [m2]) de 25 Kg/m2 y 30 Kg/m2 para sobrepeso y obesidad respectivamente [3] (criterio 1);
b) Percentilos 85 (sobrepeso) y 95 (obesidad) de la referencia internacional (tabla ICM- NCHS[4]) o Tablas de SAP[5] (criterios 2).
* La desnutrición se evaluará determinándose BTE y BPE valorados a través del percentil, tomando como referencia las tablas NCHS[6] respectivas.
Actividades
Actividad 1: Envio a cada Institución la presentación del proyecto.
Cada Institución que decida participar deberá completar una planilla con la cantidad de alumnos, datos de docentes o personal de la institución que colaborará en la coordinación de las actividades en cada institución, y de la institución.
Actividad 2: Confección de listados de alumnos autorizados por institución.
Actividad 3: Relevamiento de datos antropométricos en cada institución.
Actividad 4: Construcción de informes por institución.
Actividad 5: Análisis intersectorial de la información generada. Planificación de intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Actividad 6: Intervenciones intersectoriales de acuerdo a las necesidades locales. Ejemplo: talleres, conferencias, proyección de películas relacionadas con el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades, etc.
Impacto esperado
* El análisis sistemático de la información del estado de salud de los niños escolarizados permitirá planificar intervenciones socio-sanitarias destinadas a corregir los problemas nutricionales.
* Aumento del número de intervenciones intersectoriales de promoción de la Salud comunitaria.
* Disminución de niños con bajo peso, como consecuencia del monitoreo continuo y la acción oportuna.
* Reducción de niños con sobrepeso por cambios de conductas en la comunidad.
Instituciones participantes
1. Cátedra Organización de los Sistemas de Salud - Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Entre Ríos.
2. Secretaria de extensión de la Fac. de Ingeniería.
3. Dirección de Atención Primaria de la Salud – Secretaria de Salud – Gobierno Entre Ríos.
4. Municipio de Oro Verde.
5. Junta de Fomento Aldea Valle María.
6. Municipio de Santa Elena.
7. Programa Municipios Saludables – Santa Elena.
8. Grupo de Promotores de la Salud “Salvador Maza” de Santa Elena.
9. Centro de Salud Nueva Esperanza, ciudad de Santa Elena.
10. Centro de Salud D´Angelo, ciudad de Paraná.
11. Centro de Salud de Oro Verde.
12. Escuela Anacleto Medina, de Paraná.
13. Escuela Tabaré Nº 99, de Paraná.
14. Colegio del Espíritu Santo, Aldea Valle María.
15. Escuela Pancho Ramírez, Santa Elena.
16. Escuela Alberdi, Oro Verde.
Integrantes del equipo de extensión de la Facultad de Ingeniería
Fernando Sassetti
Jorge García
Javier Fernández
Nancy Albornoz
Rodrigo Martín
Belén Perelló
Marcos Barconte
Diego Fainstein
Jesuana Aizcorbe
Hernan Bergara
Oscar Decco
Romina Velland
Romina Martinez
Andres Naudi
Liliana Méndez Castells
Anexo 1: Autorización
Sres. Padres/Tutores: Les solicitamos su AUTORIZACIÓN, para medir la estatura y el peso de su hijo/a en la escuela, a fin de evaluar estadísticamente el crecimiento de su hijo/a, la actividad la realizaremos en conjunto con los profesores del establecimiento encargados del proyecto. Dichos datos; de carácter confidencial; serán útiles para el establecimiento y los encargados de la promoción y prevención de la Salud en la Comunidad quienes lo analizarán y evaluarán sus resultados. Para medir y pesar sólo se quitarán camperas, guardapolvos y zapatillas.
En caso de contestar afirmativamente sírvase colocar los datos requeridos al momento de completar la planilla. Desde ya muchas gracias.
SÍ AUTORIZO
Datos del alumno:
Nombres y Apellido:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
Anexo 2: Guía para tomas de datos antropométricos
Peso Corporal [7]
Instrumento: Se utilizará una balanza electrónica marca Kretz, modelo Gala de 150 kg y una tolerancia de 50 gramos.
Técnica: Los niños deben pesarse sin ropa. Si esto no es posible, se descontará luego el peso de la prenda usada. Se coloca al niño sobre el centro de la plataforma o bandeja de la balanza. La balanza debe ser controlada y calibrada (si es posible) cada tres meses.
Estatura [7]
Instrumento: Se utilizará un tallímetro móvil adaptable, el cual deberá presentar las siguientes características:
1. Una superficie vertical rígida (puede ser una pared construida a plomada).
2. Un piso en ángulo recto con esa superficie, en el cual el niño pueda pararse y estar en contacto con la superficie vertical (puede ser el piso de material de una vivienda o escuela).
3. Una superficie horizontal móvil, de más de 6 cm de ancho, que se desplace en sentido vertical manteniendo el ángulo recto con la superficie vertical.
4. Una escala de medición graduada en milímetros, inextensible.
Técnica:
El sujeto se para de manera tal que sus talones, nalgas y cabeza estén en contacto con la superficie vertical. Puede ser necesario que un asistente sostenga los talones en contacto con el piso, y las piernas bien extendidas, especialmente cuando se trata de medir niños pequeños. Los talones permanecen juntos, los hombros relajados y ambos brazos al costado del cuerpo para minimizar la lordosis.
La cabeza debe sostenerse de forma que el borde inferior de la órbita esté en el mismo plano horizontal que el meato auditivo externo (plano de Frankfürt). Las manos deben estar sueltas y relajadas. Se desliza entonces una superficie horizontal hacia abajo a lo largo del plano vertical y en contacto con éste, hasta que toque la cabeza del sujeto. Se le pide que haga una inspiración profunda, que relaje los hombros y se estire, haciéndose lo más alto posible y traccione la cabeza hacia arriba apoyando sus manos sobre las apófisis mastoideas. El estiramiento minimiza la variación en estatura que ocurre durante el día y que puede llegar hasta 2 cm. Se efectúa entonces la lectura hasta el último centímetro o milímetro completo.
Anexo 3: Presentación de informe
1. Resultados por cada relevamiento
Al obtener el relevamiento del peso y la talla del total de los escolares, se determinará (en cada establecimiento) un porcentaje de sobrepeso/obesidad para cada criterio, en función del Índice de Masa Corporal (IMC).
Se propone como ejemplo los resultados obtenidos en una Escuela de Santa Elena en el año 2008.
También se presentarán en forma porcentual por escuela, los niños con problemas de desnutrición evaluados a través de Bajo Peso por edad (BPE) y Baja Talla por Edad (BTE).


[1] Ministerio de Salud – INS - unicef – Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.
[2] Desarrollo del niño en contexto – Horacio Lejarraga.
[3] Guía para la evaluación del crecimiento- 2ª Edición – Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
[4] Tablas IMC por Edades desarrolladas por National Center for Health Statistics en colaboración con el National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (2000).
[5] Gráficos preparados por Lejarraga H y Orfila J. Arch.argent.pediatr 1987; 85:209-222.
[6]Tablas Talla y Peso por Edades desarrolladas por National Center for Health Statistics en colaboración con el National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (2000).
[7] Lejarraga H, Heinrich J, Rodríguez A. Normas y técnicas de mediciones antropométricas. SAP.
Proyecto de Extensión de la
Facultad de Ingeniería,
Bioingeniería de la Universidad
Nacional de Entre Ríos.
Ruta Prov. 11 Km.10 Oro Verde
(Dpto. Paraná), Entre Ríos,
Argentina.
Director: Fernando L. Sassetti
Codirector: Jorge D. García
Blog creado por Javier
Fernández, becario de la
cátedra Organización de los
Sistemas de Salud.