



Fernández J; Perelló B; Martín R; Badín G; García J; Sassetti F.
Facultad de Ingeniería – Bioingeniería – UNER; Escuela Nº 201 “Gaucho A. Rivero”; Centro de Salud D’ Angelo.
Introducción:
En la provincia de Entre Ríos en niños de 6 a 72 meses de edad, el 5,1% de los mismos se encuentran con bajo peso, 4,3% con desnutrición crónica, 2,1% con desnutrición aguda y el 4,7 % con obesidad.
Los problemas asociados a la desnutrición tienen efectos negativos en el desarrollo mental e inmunológico, lo que conduce a un aumento en el riesgo de enfermar y de morir. La obesidad en niños son predictores de adultos obesos.
El estudio se realizo en la escuela “Gaucho A. Rivero Nº 201”; localizada en el Barrio Anacleto Medina en la ciudad de Paraná. Los niños concurrentes provienen de hogares humildes, donde las fuentes de ingreso provienen en su mayoría del sector informal.
La valoración del estado nutricional es fundamental tanto en el ámbito clínico, como en el terreno epidemiológico. Para su desarrollo se evalúan indicadores antropométricos (talla, peso e IMC) del estado nutricional.
Objetivos:
Criterios y referencias bibliográficas:
Para determinar los porcentajes de sobrepeso/obesidad se emplearon los siguientes criterios:
a) Punto de corte del IMC obtenidos por extrapolación de los puntos de corte de sobrepeso y obesidad asociado en la adultez, 25 kg/m2 para sobrepeso y 30 kg/m2 para obesidad, Tablas de SAP [1];
b) Percentilos 85 (sobrepeso) y 95 (obesidad) de la referencia internacional (tabla IMC-OMS [2]).
a. Indicador Peso/Edad:
Normal: Zona comprendida entre el percentil 97 y el percentil 10.

Resultados generales:[1] Guía para la evaluación del crecimiento. Horacio Lejarraga. Cole TJ, Bellizzi MC, Fiegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ 2000; 320:1240-3.
[2] Tablas de estándares del IMC por Edades desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[3] Tablas de estándares de Talla y Peso por Edades desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
[4] Salud y Calidad de Vida de la Niñez Argentina – Alejandro O’ Donnell, Esteban Carmuega – CESNI.
Bibliografías:
La gente de Santa Elena concurrente a la cuarta jornada estaba de acuerdo con todas las fortalezas y debilidades observadas en las jornadas de diciembre del año pasado.
Además aportaron nueva información sobre trabajos y grupos existentes actualmente. Para las próximas actividades se comprometieron a realizar una presentación del grupo formado para tratar el temas de las drogas (grupo SER).
Todos coincidían que el factor común que existía en las fortalezas de la comunidad es el “compromiso” de la gente y de las instituciones de Santa Elena.
Fortalezas:
- Representación de distintas instituciones y ONG de la comunidad.
- Disposición a formar parte de la red y posibilidad de un trabajo concreto en la temática.
- La Cátedra Organización en los sistemas de salud (FI‐UNER) le da continuidad al trabajo con los promotores de salud (autoconvocados).
- Contactos del Hospital local con Hospitales públicos de Buenos Aires para realización de consultas ante la presencia de pacientes con intoxicación aguda.
- Medios de comunicación local, radio y cables, dispuestos a realizar difusión de la temática (actualmente no hay difusión sobre la temática).
- El Municipio toma la iniciativa de constituir un lugar de encuentro para la continuidad en el trabajo en red.
- El municipio organizó el grupo SER, el cuál trabaja con temáticas referentes a las drogas y adicciones.
- Grupos de madres que comparten el problema en sus familias y se organizan para generar recursos para los gastos de traslado en relación a los tratamientos. La gente de Santa Elena presente en la 4ta Jornada confirmó la existencia de este grupo de madres.
- En la comunidad favorece el conocerse, convocarse para realizar la búsqueda de soluciones en la comunidad.
- La policía está a favor de la gente y trabaja con la comunidad en la temática.
Debilidades u obstáculos:
- Dispersión de esfuerzos.
- No asumir la posibilidad de participación y adjudicar a un tercero el problema y soluciones al mismo (ej, Estado).
- Falta representación de instituciones públicas: escuelas, policías y salud.
- Falta de recursos económicos para afrontar el pago de recursos humanos.
- Traslado a la ciudad de La Paz de los pacientes con Obra Social.
- Cambios en las estructuras familiares (rol del padre debilitado).
- No existen mecanismos de derivación en casos particulares que así lo requieren (diagnóstico, tratamiento).
- Falta de desarrollo de programas de prevención y promoción de conductas saludables en distintos sectores de la población.- Actualmente no hay difusión de la temática por parte de los medios de comunicación.
Se presentó un análisis histórico del desarrollo del sistema de salud provincial, los programas y las distintas políticas, sus aciertos y déficits. Se analizó la situación del sistema de salud argentino y la falta de políticas y acciones efectivas vinculadas a proteger y cuidar la salud de las personas.
Se abordó la necesidad de una industria nacional vinculada al desarrollo de equipamiento, insumos durables y medicamentos para la atención de las necesidades de la población. Se abordó la necesidad de una industria nacional vinculada al desarrollo de equipamiento, insumos durables y medicamentos para la atención de las necesidades de la población, y la oportunidad de intervención en esto último –junto con la comunidad‐ de los profesionales egresados de la Facultad, para reducir el distanciamiento de la misma de los problemas reales estudiados por la medicina social.
Proyecto de Extensión de la
Facultad de Ingeniería,
Bioingeniería de la Universidad
Nacional de Entre Ríos.
Ruta Prov. 11 Km.10 Oro Verde
(Dpto. Paraná), Entre Ríos,
Argentina.
Director: Fernando L. Sassetti
Codirector: Jorge D. García
Blog creado por Javier
Fernández, becario de la
cátedra Organización de los
Sistemas de Salud.